miércoles, 24 de septiembre de 2008

SEXUALIDAD SALUDABLE 22/09/08

Este lunes 22 de Septiembre, tuvimos en la ULBMHOL como invitada a la Dra. Maria Elena Galarreta. Quien nos hablo sobre los cuidados de nuestra salud, comenzó la charla manifestando su experiencia en la atención hacia mujeres lesbianas, contó algunas anécdotas que graficaron los miedos y creencias que tenemos las lesbianas sobre nuestra salud y la prevención de las ITS.
Además de cómo en el sector salud, no hay un trato adecuado hacia las lesbianas, pues en un consultorio los profesionales de salud, no preguntan, sino asumen que tenemos prácticas heterosexuales, penetrativas.
Agregando a eso el maltrato que sufren muchas chicas al decir abiertamente que son lesbianas, por los propios prejuicios de algunos doctores/as. Lo que motiva que muchas dejen de asistir a sus chequeos anuales, provocando esto la incidencia en el aumento de ITS , cáncer a la mama y al útero.
Para una descripción mas practica de la genitalidad de la mujer, nos presento a “La Vulva títere” una vulva confeccionada en tela de diferentes colores y con motivos peruanos.
La doctora enumero según su experiencia las ITS más frecuentes en mujeres lesbianas; como la Candidiasis, la Tricomoniasis, los herpes genitales, el Condiloma, los Thirus pubis (ladillas) y el Papiloma. Aumentando esta lista en las mujeres bisexuales.
Aconsejo no automedicarse, sino siempre recurrir a una consulta medica. Y recordar que cuando una se involucra, tiene relaciones sexuales con una mujer, también lo esta haciendo con todo su pasado.
Recomendó utilizar la “barrera de látex”, material que en nuestro medio no es fácil conseguir, pero sugirió crear nuestras propias barreras con material látex de los condones o guantes quirúrgicos, o con plástico film, que quizás para algunas sea muy tedioso su utilización, pero que deberían pensar en su salud y en todo caso esto serviría para dar mas vida a su sexualidad, que no tiene que ser siempre genital.
También recomendó utilizar “dediles” para quienes les gusta la introducción y cambiar de condones para quienes utilizan los objetos sexuales. Manos limpias y uñas cortadas siempre.
Algunas de las preguntas de las participantes, eran sobre la higiene intima y los productos que se comercializan en el mercado, dijo que lo mas recomendable era solo agua, pues muchos de los productos que se promocionan puede generar algún tipo de alergia o cambiar el ph natural de la vulva, recomendó el uso de truzas de algodón, nada sintético, ni ropas apretadas, tampoco era necesario el uso de las toallitas diarias y que si se mantenía la vulva sana y con su humedad y ph natural era suficiente, pues a veces los malos olores son producto de alguna ITS.

Para quienes deseen hacer una consulta con la Dra. Galarreta. Escríbanle a su correo mariagalarreta@hotmail.com

sábado, 13 de septiembre de 2008

Entre Lecas

Crónica de los talleres El lunes 8 de setiembre, nos reunimos en los talleres de reflexión de la ULBMHOL y conversamos sobre nuestra sexualidad y las practicas sexuales lesbicas comúnmente utilizadas por las mujeres lesbianas. Después de la bienvenida y presentación de cada una, realizamos una sugerente dinámica que a más de una hizo sudar por los nervios y la timidez, nos dividimos en grupos para hacer una lluvia de ideas, sobre las prácticas sexuales, que las participantes conocían, porque las han practicado, escuchado, visto o imaginado. Ya en la plenaria y contrario a lo que se cree, la mayoría de prácticas sexuales entre mujeres lesbianas, comprendían el tribadismo (frotamiento vulva con vulva) en segundo lugar el sexo oral y de poca practica la introducción de los dedos o los juguetes sexuales. En lo que se refiere a sus fantasías sexuales, algunas iban desde el baile sugerente, los masajes hasta lo gastronómico y dulce, referían que les gustaría probar sobre el cuerpo de sus parejas, algunas frutas o dulces líquidos como la miel, el chocolate , la crema chantilly, entre bromas y comentarios de que se les iba a “ir el apetito”. Otras fantasías buscaban un sitio diferente, como cama ajena, en un hotel, en la playa, el la carpa, en la cocina, en el mhol, etc.
La lista de prácticas sexuales, eran tituladas con nombres como:
-El misionero lesbico
-Los globitos golosos
-La tijerita
-El sesenta y nueve
-La catarata
-La misma moneda o dame mi vuelto
-La carretilla
-El caballito
-Cangreja bajando la peña
-La pose del “pan”
-Patada a la luna
-El beso negro
-Al filo de la cama
-La sopita
-La pose de la “portola”
-El columpio
-Pollito tomando agua con patadita al foco Y muchas otras que no solo eran parte de sus fantasías, sino “fantásticas” pues solo serian posibles de ser echas por alguna deportista, acróbata o contorsionista. Lo que si quedo claro en este taller es que las mujeres lesbianas en nuestras practicas sexuales, solo necesitamos de nuestros cuerpos para obtener placer y pocas veces recurrimos a otros objetos.