miércoles, 5 de noviembre de 2008

Lesbofobia interiorizada

Este lunes 3 nos reunimos como siempre en el MHOL, para conversar sobre "Lesbofobia interiorizada"

Al ser educadas en un ambiente que rechaza y critica todo lo que no sea heterosexual, interiorizamos esta negatividad de forms inconsciente. El objetivo de este taller es vibilizar esta lesbofobia interiorizada que es la que provoca muchas veces nuestros problemas para aceptar nuestra identidad lesbica y en otros casos no nos permite un adecuado desarrollo en nuestra vida familiar o de pareja.

Existen muchas formas en que la sociedad oprime a lesbianas y bisexuales:

- Conspiraron de silencio.- Parece como si lesbianas y bisexuales no existieran, hay escasez de centros sociales o culturales donde puedan reunirse.
- Negación de su cultura.- se ha eliminado toda referencia positiva del lesbianismo, ocultando las contribuciones echas a la humanidad por científicas, artistas, filosofas, políticas, etc.
- Negación popular.- a pesar de todos los estudios realizados la gente de la calle sigue ignorando la existencia de lesbianas y bisexuales. La mayoría de países no les permiten ejercen los mismos derechos que los heterosexuales. Por más que se llevan a cabo actos reivindicatorios, casi nunca aparecen de forma positiva en los medios de comunicación.
- Miedo a la visibilidad.- Muchas heterosexuales y lesbianas se sienten incomodas ante las relaciones de personas del mismo sexo. La gente heterosexual habla libremente de lo que hicieron con su pareja el fin de semana, pero si lo hace una lesbiana es acusada de hacer apología de su lesbianismo. Mucha gente acepta lesbianas y bisexuales, mientras sean calladitas y discretas.
- Simbolismo negativo.- la sociedad crea reglas y normas de conducta de las que excluye a grupos minoritarios, que además son vistas como desviadas. Por ejemplo se nos se nos niega los beneficios de las ventajas legales y sociales del matrimonio y luego se nos acusa de ser incapaces de establecer relaciones duraderas y ser promiscuos.

¿Como saber si eres lesbofobica?

-Tienes bien asumido tu lesbianismo pero no necesitas pregonarlo.

-Prefieres no ir por la calle con chicas de aspecto masculino y a las que crees se les nota que son lesbianas.

-Desconoces, no te interesa si en tu ciudad existe alguna librería o tienda que venda material de temática lesbica ( libros, películas, etc)

-No participas en las actividades del MHOL o en la marcha del orgullo.

-Tu familia ignora tu verdadera orientación sexual.

Si crees verdadera alguna de estos enunciados, tienes lesbofobia interiorizada.