jueves, 29 de enero de 2009

IDENTIDAD I Y II

Por lo general , al comenzar los talleres de reflexion para mujeres lesbianas y bisexuales de la ULBMHOL, comenzamos desarrollando el tema de identidad. Creemos esa es la base para comenzar a tener respuestas a la pregunta ¿Quien soy? especialmente, cuando quien se hace la pregunta es una chica que descubre que sus sensaciones y emociones, son diferentes a las que le son culturalmente enseñadas (no somos heterosexuales) y comienzan los cuestionamientos a ser como es (no conozco ningún heterosexual que se cuestione por serlo).
Las culpas, los miedos, la invaden y busca respuestas. De alguna manera nosotras en los talleres, brindamos esa ayuda y orientación. Además del echo de descubrir que no son las únicas lesbianas de su cuadra o su familia, las participantes encuentran a sus pares, chicas que han pasado por sus mismas experiencias. En los talleres planteamos la construccion de una identidad lesbica positiva.

martes, 13 de enero de 2009

Visita internacional

Bueno si consideramos que la broma popular es considerar a nuestras hermanas arequipeñas como extranjeras, eso fue lo que tuvimos en este primer taller del 2009, nos visitaron tres chicas de la ciudad blanca , aunque dos de ellas ya están viviendo dos años aquí, una de ellas recién llego y piensa quedarse, pues como dijo aquí no solo se podrá desarrollar profesionalmente, sino también como persona, como lesbiana.
En las provincias a pesar de estar abriéndose ultimamente grupos, discos de ambiente, la mayoría de las chicas vive aun en el closet y aquí en lima pueden llevar una vida algo mas independiente.
También de nuestra conversación con las participantes salio a relucir, lo que siempre pasa, las excusas que tiene que inventar para poder asistír a nuestros talleres (la combi se malogro, el circulo de estudios, ya tienen enamorado, etc) . Esa es una de las razones por la cual seguimos con nuestros talleres, para que en algún momento cada una de las chicas de vienen, dejen de dar excusas y puedan decir libremente, ¡hoy vendré un poco tarde, me voy al MHOL!