miércoles, 6 de mayo de 2009

Maternidad lesbica, ¿Libre decision o imposicion social?

Este lunes tocamos un tema que siempre genera polémica y algún malestar.
Comenzando por la dinámica, al principio se les pide presentarse, decir su nombre algo mas que deseen y responder a la preguntas ¿Como llegaron al MHOL? y si ¿Desean ser madres?.
Luego entramos en la dinámica del tema y les pedimos que imaginen por un momento que son hombres, que se bauticen con un nombre masculino y formen grupos, escojan un representante y que nos narren que hacen en la vida desde su experiencia masculina.
Esta sola dinámica de masculinizarse, trae muchos dilemas entre las participantes, se les explica que es un juego del cual y según sus respuestas queremos llegar a un objetivo. El objetivo como es lógico se revela al final de la dinámica para no sugestionar o dirigir las respuestas de las chicas y el desarrollo de la dinámica. Por lo general esto se entiende y se participa de forma amena. Pero la negación de algunas a masculinizarse va mucho mas allá y merece otro tipo de análisis.
Al momento sobre salen las diferencias de ambas identidades, al masculinizarse a diferencia de la primera presentación pocas hablan de tener hijos y de la paternidad. ¿Entonces de que instinto maternal o paternal hablamos?
Aquí entramos a la plenaria y recogemos la opinión de todas, sobre ¿Creen en el instinto materno?, podríamos separar esto en dos etapas, antes dela concepción ¿Tienen todas instinto materno? ¿Desean tener hijos? y después del nacimiento, al momento de producirse la "impronta".
Luego viene una ultima pregunta ¿Para que desean tener hijos?, en esta etapa surgen respuestas que son cuestionas por algunas, por ejm:
deseo tener hijos por que con esto daré sentido a mi vida ¿'? ¿osea si por algún motivo no puedes concebir serias una persona incompleta toda tu vida?
-Para que me acompañe en mi soledad, para algunas los hijos son una especie de mascotas de compañía.
Algunas respuestas y razones tenían que ver con el narcisismo, para continuar mi apellido, verme en otro ser humano, etc.
Una de nuestras colaboradoras hablo de un gen egoista, que desea vivir eternamente, por eso en muchas el deseo de tener hijos.
Al final una de las participantes pregunto a que conclusión habíamos llegado en el taller, mas que conclusión lo que aprendimos este lunes fue a escuchar los diferentes modos de ver la maternidad ya sea concibiendo, adoptando o criando a los hijos de nuestras parejas, las ideas de otras no se pueden imponer, pero al menos habren para muchas nuevas y diferentes maneras de pensar.

No hay comentarios: